El blog de Sere

Caminando por el mundo

Día 3. 24 horas en Yogyakarta

22/06/2016 Después de unas horas de sueño (pocas), a las 4 nos esperaban para volver a llevarnos al aeropuerto, esta vez, destino Jogyakarta.

Volamos con Air Asia y en una hora nos plantamos en Yogyakarta. El vuelo fue puntual, el avión nuevo y te recibían con música, que aquellas horas, no iba nada mal!

Allí nos esperaba Kyoto, nuestro guía que tenía un buen nivel de español que había aprendido de forma autodidacta.

Teníamos 24 horas para descubrir lo que más nos llamaba la atención de Yogyakarta… y aquí es donde realmente empezaba la aventura!!


Programa de nuestra excursión a Yogyakarta


  1. Prambanan
  2. Palacio del Sultán
  3. Taman Sari o Palacio del Agua
  4. Barrio Kraton
  5. Candi Mendut
  6. Mendut Buddhist Monastery
  7. Candi Pawon
  8. Borobudur

Primera parada… Prambanan


Está a unos 17 km de Jogya y al llegar nos despertamos de golpe… el conjunto impresiona bastante, ya que hay más de 200 templos que están dedicados a Trimurti, los tres dioses principales de la mitología hindú (Brahma, Visnú y Shiva). Los templos fueron construidos durante el siglo IX y en 1991, la Unesco, los declaró Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto se caracteriza por construcciones altas y puntiagudas, típico de la arquitectura hindú, y por la torre de 47 metros de altura, que corresponde al edificio central.

             

Los tres templos principales están dedicados a los dioses Shiva, Visnú y Brahma y justo delante tienen uno cada uno dedicado a su transporte.

Habíamos leído que suele estar lleno de gente, pero nosotros no encontramos demasiada afluencia y pudimos visitarlo todo con tranquilidad. Es importante señalar que, si tienes el carnet de estudiante te ahorras el 50% de la entrada que, en comparación, es bastante cara. Eso si… están más que acostumbrados a ver el carnet joven… así que es difícil que se lo cueles!

El complejo es gigante y entre el calor y la caminata, me dio un sofoco enorme, así que … puntos a tener en cuenta: llevar bebidas refrescantes y con cafeína!

Sabíamos que en el año 2006 hubo en terremoto que hizo que algunas zonas quedaran afectadas, Kyoto nos explicó que para reconstruirlas, tenían que ir piedra a piedra y comprobar que se correspondían, ya que la construcción original se hizo sin contar con ningún tipo de cemento, eso hacía difícil y lenta la reconstrucción.

Cansados y muertos de calor, volvimos al coche y nos dirigimos hacia el Palacio del Sultán.


El Kraton o Palacio del Sultán


El Kraton es donde actualmente reside el Sultán. Consta de un patio central que alrededor tiene diferentes pabellones en los que puedes ver sus fotografías, utensilios, instrumentos, etc…

Hay que destacar que se visita todo el Palacio, excepto las dependencias donde vive el Sultán y que, con la entrada, te incluye la explicación de un guía. A nosotros nos acompañó una chica que chapurreaba el español, así que nos vino de perlas!

La mayoría de los pabellones son estructuras abiertas con pilares tallados, el que más nos gustó fue el Bangsal Kencono o “pabellón de oro”, que se utiliza para coronaciones y bodas reales.

No fue una de las visitas más espectaculares, y más, contando que veníamos del Prambanan… pero si que creo que vale la pena visitarlo por hacerte una idea de la cultura e historia Javanesa.

Salimos de allí y fuimos a la siguiente parada…


Palacio Taman Sari o Castillo del Agua


El Taman Sari es un complejo compuesto por piscina, parques y canales y, antiguamente, era utilizado como zona de ocio, descanso y meditación por el Sultán. Actualmente, está en muy perjudicado por los terremotos, aunque conserva su encanto. Su visita no es imprescindible, pero si estás por allí, no está de más hacer una vuelta rápida.

Ya que estábamos por allí, aprovechamos para dar una vuelta por…


El Barrio Kraton


El Barrio Kraton tiene un encanto especial… está compuesto por casas bajas que, originalmente, estaban destinadas a los empleados del Palacio y descubrimos talleres y tiendas donde vendían Batik

Después de dar una vuelta, que nos supo a poco… nos volvimos a subir al coche!

Paramos para comer en Salam Resto, un restaurante muy limpio, barato y bueno, 100% recomendable!

Y continuamos el viaje… siguiente parada…


Candi Mendut


El Candi Mendut es un templo budista situado a unos 3 km del Borobodur. El templo no es demasiado grande pero si muy bonito. Dentro hay una escultura de Buda

Después de dar una vuelta por los jardines de alrededor volvimos para el coche… pero antes de subir, vimos que había un Monasterio Budista que nos llamó la atención… así que… aprovechamos para visitarlo!


Mendut Buddhist Monastery


Para nosotros… este Monasterio fue una sorpresa, no lo teníamos planificado, pero entramos y nos pareció muy bonito. Se respiraba paz y tranquilidad…

       

Dentro del complejo hay residencias, lugares de culto, parques y una estatua de Buda.

Y de allí, nos volvimos a subir al coche y fuimos al…


Candi Pawon


Rápidamente llegamos al templo, que está entre el Mendut y el Borobudur. Según nos explicó Kyoto, los tres templos están situados en una línea recta (Mendu-Pawon-Borobodur), por su posición, se cree que éste templo sirvió para purificarse antes de ascender a Borobudur.

       

Y una vez visto… nos quedaba la última parada del día… el Borobodur!


Borobudur


Llegando al Borobudur no podíamos ni imaginar que sería tan impresionante… sabíamos que era el monumento budista más grande del mundo, pero al empezar a subir y ver su magnitud… alucinamos!

Es muy complicado de explicar… pero lo voy a intentar! El monumento está formado por seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares y su base mide 118m x 118m.  Según nos explicaron, hay que recorrerlo en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar a la terraza superior donde se alcanza el nirvana.

Las plataformas superiores tienen setenta y dos pequeñas estupas que rodean una más grande. Cada estupa tiene forma de campana y está decorada por distintos agujeros. Hay una estatua de Buda dentro de cada estupa.

Como podéis ver… las vistas desde arriba son impresionantes…

Acabamos agotados de subir tantas escaleras… pero merece mucho la pena visitar este monumento! Nosotros nos entretuvimos viendo los paneles y los budas que decoran todo el complejo… puedes pasar horas y horas haciendo fotos!

 

Y hasta aquí nuestra breve experiencia en Java! Esa noche dormíamos en el Alam Citra Bed and Breakfast, que recomendamos totalmente… no está en el centro de la ciudad pero te acogen y te atienden genial, Dani se portó genial con nosotros.

A día siguiente ya salíamos para Bali!

Datos Kyoto:  081 2271 7615 // sukiatto@yahoo.com

 

Pd. Para perfeccionar este post, me he basado en la info que he encontrado en Wikipedia

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

próximo puesto

Atrás puesto

4 Comentarios

  1. Anónimo Diciembre 12, 2016

    Impresionante!!

    View Comment
  2. Alba Diciembre 13, 2016

    Uauu!!! Próximo destino! Gracias por la explicación y recomendaciones. Son de gran ayuda.

    View Comment
  3. Sere Moreno Diciembre 13, 2016

    Me alegro de que te guste Alba!!!

    Un saludo!

    Sere

    View Comment

Deja un comentario

© 2017 El blog de Sere

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: