Viñales y Pinar del Río

29/06/15_ Para ver Viñales y Pinar del Río decidimos coger una excursión… queríamos ver lo máximo y en un día y aunque valoramos hacerlo por nuestra cuenta, decidimos que al contratar la excursión, ganas en tiempo y en información… Ya que, aunque estuvo muy bien, lo que más valoramos fueron todas las explicaciones de la guía y las dudas que nos resolvió,… no solo de Viñales y Pinar del Río… ella nos ayudó a comprender “que es Cuba”.

A las 7 y media nos recogieron en el hotel y fuimos haciendo ruta desde nuestro hotel hasta el Hotel Nacional. Nos tocó una guía majísima, pero no recuerdo su nombre! 🙁

Una vez estábamos todos empezamos la ruta… Durante el camino nos explicó cosas del país, como el tipo de educación que tenían, el sistema sanitario, la investigación… Cuba es puntera en esos temas… y suelen presumir de que quien no tiene una carrera es porque no quiere, tienen una tasa de mortalidad infantil muy baja y numerosos avances médicos.

Pero también nos habló de la libreta de racionamiento, donde por un precio muy bajo les dan productos básicos, pero las cantidades son tan pequeñas que no les llegan ni a la mitad del mes; del bloqueo que sufren de EEUU y del periodo especial, lo que definen como la etapa más negra del país, cuando se disolvió la Unión Soviética.

Y sin darnos cuenta…. llegamos a la primera parada un campo de cultivo de tabaco. El paisaje era espectacular y conocimos a la chica que cultivaba y secaba el tabaco. Nos explicó como hacía el proceso, de forma artesanal, y nos enseñó los secaderos.

secaderodetabaco

Allí había la posibilidad de comprar puros, sin marca, ya que eran artesanales.

Y… seguimos camino a Pinar del Río, primera parada, fábrica de Habanos. Nos había avisado la guía de que no podíamos hacer fotos… al llegar, entras en una sala, que fácilmente podría ser una clase de un colegio, y encuentras a unas 40 personas, todos en fila, cada uno en un pupitre, con muchísimo calor y concentrados en el trabajo. Elaboran un número mínimo de puros al día y nunca saben que tipo de puro están haciendo… les dan el material y todos se hacen de la misma forma. Pasan controles de calidad, como que la densidad sea adecuada y la medida y el grosor correctos… y si no lo pasan, tienen una oportunidad para re-elaborarlo… si aún así no lo consiguen… el puro no se vende. Choca un poco… el proceso es totalmente artesanal y se dejan las manos liando tabaco, además, alguno de los puros que hacen, valen lo mismo que todo su sueldo mensual…

Después fuimos a la visitar la fábrica Garay, donde hacen el ron Guayabita del Pinar, típico de la zona… y elaborado con una pequeña guayaba que se cosecha en las montañas de Pinar del Río. Yo lo probé… pero como ya os avancé en Primer día visitando La Habana, soy muy floja!!! Y me pareció que estaba fortísimo… No pudimos ver como lo elaboraban porque llegamos tarde y estaban almorzando, pero a la guía no explicó el proceso, todo muy sencillo y con un alambique.

De allí, directos Viñales… el paisaje cambia… se vuelve aún más bonito, más verde…

caminoviñales

Íbamos a la cueva del Indio y por el camino pudimos ver los famosos “mogotes“, son montañas que tienen forma redondeada, que parece que estén puestas de la nada y no haya crecido de abajo a arriba… a ver si me explico mejor con una foto…  .

mogote

La cueva del Indio está bien… es grande y por ella pasan dos ríos subterráneos, te dan un paseo en barco y te explican los diferentes espeleotemas que hay dentro.

cubadelindioUna vez vista.. .tocaba Almuerzo Criollo!!!! No se si es que teníamos mucha hambre o que… pero nos pareció todo buenísimo… era nuestro segundo día en Cuba y aún no habíamos probado el arroz con frijoles… y nos encantó!!!!

Después de comer… nos dirigimos al mural de la Prehistoria.. espectacular… es una pintura, hecha a pincel, en un mogote llamado Pita. En el Mural se pueden ver en 12 piezas el proceso evolutivo de los hombres y de los animales en la Sierra de los Órganos, en sus distintas etapas.

muralprehistoria

Y… solo nos quedaba por ver el Mirador de los Jazmines en el Valle de Viñales… las vistas… muy bonitas… podías apreciar perfectamente los mogotes y todo la fauna del Valle.

viñales

Y hasta aquí… vuelta a La Habana!!!

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

2 comentarios sobre “Viñales y Pinar del Río

    1. Hola Sara!

      Pues es complicado quedarse con algo… como paisaje, Viñales me impactó pero Trinidad me pareció preciosa, Santa Clara respira historia, La Habana… simplemente es… La Habana! el Cayo Santa María tiene unas playas que dejan con la boca abierta… pero a parte de todo esto…yo creo que este destino es de los que marcan… de los que vuelves a casa y dejan de preocuparte los atascos, el llegar tarde o el no estar perfecta! Siempre que me preguntan por Cuba, antes de empezar a hablar, suelto un suspiro… como dije en la primera entrada, vuelves con la maleta llena de aprendizajes!

      En unas horas os sigo explicando nuestra aventura!

      Gracias por leerme!

      SM

      View Comment

Deja un comentario